Generación de electricidad utilizando Biogás.
Una de las ventajas de los sistemas de tratamiento biológico anaerobios es que transforman una parte importante de la materia orgánica presente en el problema inicial en biogás, el cual se separa fácilmente de las corrientes líquidas y sólidos. Este biogás puede ser eliminado en una antorcha, removiendo carga orgánica desde el sistema o utilizado como combustible en calderas (energía térmica) o en la generación de energía eléctrica, transformando parte del problema en ingresos adicionales. La generación de energía eléctrica utilizando biogás como combustible es una solución muy conveniente en plantas de tratamiento de riles anaerobias, en sistemas de digestión de lodos, en plantas asociadas a criaderos animales y/o aves y en rellenos sanitarios. La energía eléctrica producida puede ser utilizada en la misma instalación o puede ser derivada a la red pública cuando esta exceda los consumos propios.
La generación de la energía eléctrica utilizando biogás como combustible típicamente se obtiene utilizando uno de dos equipos, motores de combustión interna especialmente diseñados para el uso de combustibles “pobres” o microturbinas. Ambos sistemas presentan eficiencias de conversión energética relativamente bajas, inferiores al 40% y comúnmente alrededor del 35%. El resto de la energía se disipa en forma de calor, principalmente junto a los gases de escape. El balance de calor se puede cerrar considerando las pérdidas por fricción y radiación térmica. No obstante, es posible operar en modalidad de co-generación, es decir, con recuperación de calor, elevando la eficiencia global en el uso de la energía a valores cercanos al 80%.
Como Biotamb podemos ofrecer generadores que utilizan motores desarrollados basados en la tecnología de fábricas de reconocido prestigio como Perkins, Guascor, Caterpillar, Man, Waukesha y Jenbacher, abarcando un rango de generación desde 70 KW a 2.000 KW, equivalentes aproximadamente a 110 – 3.300 m3/hr de biogás.
Como equipo opcional se puede incluir un panel de conmutación y/o control de la energía producida por el co-generador, el cual optimiza el proceso global de generación permitiendo usar el biogás de manera eficiente y gestionando el manejo de la energía enviándola hacia la red pública o hacia la empresa.
Sistemas de recuperación de Calor
El calor que se pierde en los gases de escape es totalmente recuperable como agua caliente, a temperaturas que pueden alcanzar los 120ºC. Se puede recuperar hasta un 70%. Estos gases se encuentran a altas temperaturas, por lo que son útiles en cualquier servicio de calentamiento. Cuando se considera la energía obtenida como electricidad junto a la recuperación de calor, la eficiencia global de recuperación de la energía resulta entre un 70 y 85%.
Sistemas de Conmutación y/o Distribución de Energía y de Control del Generador
El tablero de Control del Generador y el sistema de Conmutación y/o Distribución de la energía permite enviar la electricidad para autoconsumo o devolverla al sistema intercomunicado central.
Sistemas tipo SCADA colectan, controlan y visualizan los controladores de la instalación Pueden también incorporar lazos de automatización y control para por ejemplo ventilación de la sala del generador y bombas remotas.
Las características estándar para estos tableros incluyen:
- Controlador Microprocesador
- Visualizadores Análogos o Digitales de parámetros
- Visualizador Digital de las condiciones del motor
- Probado en fábrica
- Manual de operaciones con planos finales (“as-built”)
- Modem & Hardware de interfase que permiten monitoreo y control remoto por PCs